Indianápolis amplía el número de centros de votación para las elecciones de noviembre

Read in English

El condado de Marion tendrá 188 centros de votación para las próximas elecciones presidenciales, esto representa un aumento sustancial con respecto a los 22 centros que el condado operó en las elecciones primarias de primavera durante la pandemia de coronavirus.

El plan para las elecciones 2020, el cual fue aprobado el miércoles por la Junta Electoral del condado de Marion, también incluye seis centros de votación anticipada que estarán abiertos a partir del 24 de octubre y cerrarán el 1.º de noviembre.

Este incremento en el número de centros electorales es aún menor que el de las elecciones típicas, las cuales cuentan con más de 250 ubicaciones. 

La Estrella es el boletín de noticas de IndyStar completamente en español. ¡Suscríbete gratis aquí!

Entre los centros de votación anticipada se encuentran:

  • El Centro Comunitario Krannert Park.
  • El edificio administrativo del Distrito Escolar Metropolitano del municipio Lawrence.
  • El centro de gobierno del municipio Perry.
  • La Iglesia Metodista Unida St. Luke.
  • El centro de gobierno del municipio Warren.

Esos centros de votación anticipada están abiertos de 10 a.m. a 5 p.m. los fines de semana, y de 11 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes, con la excepción del edificio City-County. El centro ubicado en el edificio City-County estará abierto desde el 6 de octubre hasta el 2 de noviembre y sus horarios variarán de lunes a viernes y los fines de semana.

Las urnas están abiertas el día de las elecciones, el 3 de noviembre, de 6 a.m. a 6 p.m. Entre las ubicaciones se encuentran el estadio Lucas Oil y los terrenos de la Feria Estatal de Indiana.

Los residentes pueden ver una lista completa de los centros en vote.indy.gov. 

“Tan solo quiero animarlos a hacer todo con tiempo”, dijo la secretaria Myla Eldridge. “Sea cual sea su decisión o por quien decida votar, hágalo con tiempo”, agregó.

El plan de votación está precedido de un proceso agitado de elecciones primarias en el que muchos residentes tuvieron problemas con las papeletas para el voto en ausencia. Algunos residentes informaron que no recibieron ninguna papeleta a pesar de haberla solicitado. Otros expresaron que recibieron dos papeletas o la papeleta del partido político equivocado.

Los votantes también se enfrentaron a largas filas el día de las elecciones primarias.

Aunque la Comisión Electoral de Indiana previamente eximió los requisitos para el voto en ausencia con papeleta para las primarias, lo que permitió que todos los votantes registrados lo hicieran por correo postal, el grupo no lo hizo para las elecciones generales. Un número sin precedentes de casi medio millón de residentes de Indiana votaron por correo postal en las primarias.

Esta particular situación electoral provocó varias dificultades legales por parte de grupos que defienden el derecho al voto. Una demanda federal en curso impugna la fecha límite para votar en Indiana, la cual requiere que las papeletas de los votos en ausencia se reciban antes del mediodía del día de las elecciones para poderlos contabilizar.

Otra demanda en curso busca anular una ley electoral de 2019 que limita la capacidad del público para pedirle a un tribunal que mantenga los centros de votación abiertos después de la hora límite de las 6 p. m. Actualmente, solo las juntas electorales de los condados pueden pedirle a un tribunal que amplíe el horario de votación.

Una tercera demanda tenía por objeto ampliar la votación en ausencia con papeleta sin excusa alguna pero un juez declinó emitir una orden preliminar a favor de los demandantes.

El director electoral del condado de Marion estima que más de 16,000 personas ya han llenado una solicitud en línea para obtener una papeleta de voto en ausencia. El condado comenzará a enviar las papeletas para el voto en ausencia el 19 de septiembre.

Russell Hollis, subdirector de la Oficina del Secretario, prevé que habrá casi 2,000 trabajadores el día de las elecciones y que 150 personas procesarán las papeletas de voto en ausencia. Actualmente, unas 20 personas están ayudando a procesar las solicitudes de papeletas para el voto en ausencia.

Hollis indicó que la cantidad y la ubicación de los centros de votación reflejan la recomendación del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Indiana, el cual estudió la disposición de los centros de votación del condado el año pasado. 

Pueden llamar a la reportera del IndyStar Amelia Pak-Harvey al número de teléfono 317-444-6175 o enviarle un correo electrónico a apakharvey@indystar.com. Síganla en Twitter @AmeliaPakHarvey.