IPS, Washington Township hacen plan para regresar a clases en persona

Read in English. 

Ha pasado un mes desde que comenzó el año escolar y las Escuelas Públicas de Indianápolis (IPS) aún no le han podido dar la bienvenida a sus alumnos en persona. Pero eso está a punto de cambiar.

El distrito anunció el martes que las cifras de infecciones por COVID-19 del condado de Marion han bajado lo suficiente como para comenzar a planificar el regreso de la instrucción en persona. IPS, uno de los distritos escolares más grandes del estado, decidió en julio comenzar el año virtualmente. En ese momento, la tasa promedio de pruebas COVID-19 positivas del condado era de alrededor del 8%.

Reciba noticas en español directo a su correo electrónico. ¡Suscríbase gratis a La Estrella!

“Hemos estado observando nuestros datos de salud muy de cerca y estamos emocionados de haber visto el movimiento en esos datos,” dijo la superintendente Aleesia Johnson. “Ahora está justo en la marca del 5% … así que, estamos emocionados de estar ahora en una situacion donde podemos estar planeando un regreso a las clases en persona.”

IPS fue uno de los tres distritos del condado de Marion que comenzaron el año en línea. Las escuelas del municipio de Pike comenzaron a traer estudiantes de regreso a los salones de clase la semana pasada. Las escuelas de Washington Township también decidieron el martes  que los alumnos regresen el mes próximo. Sus estudiantes más jóvenes comenzarán a regresar a la escuela el 12 de octubre y todos los grados volverán el 19 de octubre.

Eso significa que el 19 de octubre, cuando IPS y Washington Township reabran para cada grado, todos los estudiantes del condado Marion que quieran regresar a la escuela lo haran por primera vez desde que la pandemia forzó el cierre los edificios hace siete meses.

Cuando el distrito decidió comenzar el año de forma virtual, dijo que no regresarían los niños a los salones de clase hasta que la tasa de positividad del condado fuera del 5% o menos. El distrito continúa moviéndose con más cautela que las pautas establecidas por los funcionarios de salud del condado y del estado, pero avanzará más en línea con las sugerencias del Departamento de Salud del Condado Marion.

IPS utilizará un enfoque gradual para que los estudiantes regresen a clase. A partir del 5 de octubre, los estudiantes más jóvenes del distrito, desde prekínder hasta tercer grado, serán bienvenidos nuevamente a una semana de instrucción presencial.

Una semana después, todos los estudiantes regresarán a la instrucción virtual. Originalmente se suponía que esa semana sería el receso de otoño del distrito, pero cuando la junta revisó el calendario para retrasar el comienzo del año, votó para reclamar esa semana como días de instrucción virtual.

Comenzar con una semana de instrucción en persona con un pequeño grupo de alumnos le dará al distrito la oportunidad de resolver los problemas del regreso a los edificios escolares, dijo Johnson.

A partir del 19 de octubre, el distrito dará la bienvenida a los estudiantes de todos los grados para recibir instrucción en persona. Los alumnos de prekínder al quinto grado estarán en los edificios escolares cinco días a la semana.

Los alumnos de sexto grado en adelante operarán en un horario híbrido, con la mitad de los estudiantes recibiendo instrucción en persona los lunes y martes y la otra mitad los jueves y viernes. Los miércoles será un día de aprendizaje virtual para todos los estudiantes de grados superiores.

Cuando los alumnos no estén en los edificios el miércoles, el distrito limpiará las aulas y preparará las escuelas para el próximo grupo de niños.

IPS seguirá ofreciendo una opción virtual de tiempo completo para las familias que lo deseen. Padres de familia tienen hasta el el 21 de septiembre para elegir esa opción. El distrito dijo que necesita saber cuántos estudiantes regresarán para finalizar los planes sobre cómo dividir a los estudiantes entre maestros, espacio para sentarse en las aulas y más.

Katy Larson virtually instructs sixth grade students from her classroom at James Russell Lowell School 51 in Indianapolis on Monday, August 17, 2020. Indianapolis Public Schools are beginning the academic year with online instruction until at least October, due to the coronavirus pandemic.

Cuando originalmente se les pidió a las familias que decidieran entre las opciones virtuales y en persona en julio, alrededor de 9,000 familias, un poco menos de un tercio del distrito, eligieron la opción virtual.

Sin embargo, algunos pudieron haber cambiado de opinión después de un mes de educación en línea. Aunque el modelo virtual para los estudiantes de IPS es más sólido ahora que en la primavera, los funcionarios escolares dijeron que todavía tienen problemas con asistencia. La asistencia ha aumentado cada semana, según funcionarios de IPS, pero todavía se sitúa en torno al 80%.

La asistencia y la inscripción han sido desafíos para las escuelas de todo el estado desde el reinicio del año escolar. Durante un seminario web para líderes escolares el martes por la mañana, la superintendente de instrucción pública Jennifer McCormick dijo que las escuelas en todo el estado están viendo un gran número de ausencias y están rastreando a los niños que aún no se han presentado este año.

La mayoría de los distritos que ya han comenzado el año con algún grado de instrucción en persona han tenido casos de COVID-19 entre sus estudiantes o miembros del personal. En la mayoría de los casos, sin embargo, las escuelas parecen haber podido evitar que un solo caso se convierta en un brote generalizado. Todavía no está claro cuán extendido está COVID-19 en las escuelas de Indiana. Se espera que se lance un panel público que informará al publico a finales de este mes.

IndyStar ha estado rastreando casos desde que las escuelas reabrieron y ha registrado más de 750 casos de COVID-19 en las escuelas.

Algunas escuelas han lanzado sus propios paneles de control para informar casos positivos e información sobre cuántos estudiantes y miembros del personal deben poner en cuarentena. Johnson dijo que IPS hará lo mismo una vez que los estudiantes regresen a los edificios escolares.

Llame a la reportera de educación de IndyStar Arika Herron al 317-201-5620 o envíele un correo electrónico a Arika.Herron@indystar.com. Síguela en Twitter: @ArikaHerron.