Junta estatal de educación encuentra solución para financiar por completo las escuelas

Read in English

Los funcionarios estatales han encontrado una solución para la inminente crisis de financiación escolar, al menos por ahora.

La Junta Estatal de Educación de Indiana votó para cambiar el concepto de “estudiante virtual” antes del recuento de inscripción de estudiantes. Esto con el fin de garantizar que las escuelas reciban una financiación completa para la mayoría de sus estudiantes, durante al menos los próximos seis meses, independientemente de cómo se imparta la instrucción.

Un estudiante no será considerado como “estudiante virtual” si el niño no había sido inscrito en un programa de educación virtual o escolar a tiempo completo durante el último día del recuento de inscripción, el cual se llevó a cabo en febrero. En este sentido, un estudiante que haya elegido un programa en línea antes de la pandemia, se seguirá considerando virtual. Sin embargo, cualquier estudiante que no lo haya hecho, no será considerado como tal y las escuelas recibirán una financiación completa para ellos; incluso si ahora están recibiendo toda su instrucción de forma virtual. 

La Estrella es el boletín de noticas de IndyStar completamente en español. ¡Suscríbete gratis aquí!

El cambio no se aplicará a las escuelas autónomas virtuales.

El mes pasado, las escuelas cayeron en picada cuando un importante legislador estatal declaró que aquellas escuelas que no reabrieran para la educación presencial deberían planificar tomando en cuenta una disminución en su financiación estatal. Al menos 40 distritos escolares en todo el estado, incluidas las Escuelas Públicas de Indianápolis, las Escuelas del Sureste de Hamilton y varios de los grandes distritos urbanos y suburbanos, optaron por comenzar el año escolar completamente en línea, en medio de las preocupaciones provocadas por la actual pandemia por coronavirus. 

En junio, el Gobernador Eric Holcomb y otros líderes estatales habían confirmado que apoyarían un cambio temporal a la ley actual de financiación escolar del estado, la cual indica que los estudiantes que reciban la mitad o más de su educación de forma virtual solo obtendrán una financiación del 85 %, a diferencia de los estudiantes que tengan clases presenciales.

Esa garantía les permitió a las escuelas avanzar con los planes de reapertura que, en algunos casos, se basaron en gran medida en la educación virtual. Mientras que en estos momentos algunos distritos están reiniciando completamente en línea, muchos otros están operando en programas híbridos que solo tienen estudiantes en las escuelas de dos a tres días por semana. Incluso aquellos que han abierto para la educación presencial a tiempo completo están ofreciendo una opción en línea para las familias que aún no se sienten cómodas al enviar a sus hijos de vuelta a las escuelas. 

En agosto, después de que algunos distritos comenzaran su año escolar, el Presidente temporal del Senado, Rodric Bray, envió una carta a las escuelas que parecía sugerir lo contrario. Bray declaró que las escuelas que no ofrecieran una opción de educación presencial tienen pocas probabilidades de recibir un financiamiento completo, por lo que deberían planificar para recibir solo el 85 % de su financiación base.

El distrito más grande del estado, las Escuelas Públicas de Indianápolis, podría perder casi $28 millones. Las escuelas argumentaron que la ley, que reduciría aproximadamente $850 a los presupuestos escolares para cada estudiante “virtual”, no tomó en cuenta el efecto de una pandemia que mantendría a miles de estudiantes Hoosier en casa durante este año escolar. 

En respuesta a las protestas de las escuelas, Holcomb le pidió a la junta estatal que encontrara una manera para que las escuelas recibieran su financiación completa. Propuso posponer el día del recuento de otoño, programado para el 18 de septiembre, para retrasar el impacto de la ley de financiación actual. Sin embargo, las escuelas indicaron que posponerlo no sería suficiente para proporcionarles la certeza que necesitan para operar.

En su lugar, la junta estatal recurrió a un decreto ejecutivo que Holcomb emitió el pasado mes de marzo y que otorga a los jefes de los organismos estatales la autoridad para “eximir, suspender o modificar cualquier norma existente de su organismo”.

La junta votó unánimemente para que el director ejecutivo, Brian Murphy, modificara la norma estatal de apoyo a la matrícula para garantizar que los estudiantes que reciben educación virtual debido a la COVID-19 obtengan la financiación completa.

Visit IndyStar's COVID-19 Indiana Schools Resource Guide for the latest information.

La Superintendente Estatal de Instrucción Pública, Jennifer McCorick, quien es miembro de la junta y votó por el cambio de la norma, ha pedido una financiación completa para las escuelas. Declaró que fue la intervención de los líderes escolares, maestros y familias lo que impulsó al estado hacia una mejor solución.

“Me complace que la Junta Estatal de Educación tome medidas para implementar la guía original del departamento para proporcionar una financiación del 100 por ciento para los estudiantes afectados asociados con el recuento de otoño, quienes reciben instrucción virtual debido a la pandemia”, afirmó en una declaración después del voto.

El día del recuento avanzo según lo programado, el 18 de septiembre, pero el cambio realizado por la junta garantizará que los estudiantes de las escuelas públicas tradicionales estén completamente financiados; incluso aquellos que están recibiendo educación virtual.

La solución durará hasta el próximo día de recuento, que se realizará en febrero. Dennis Costerison, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de Negocios Escolares de Indiana, declaró que generalmente le toma al Departamento de Educación de Indiana un mes más para certificar y ajustar los datos. Por lo tanto, las escuelas no deberían tener problemas hasta marzo. Afirmó que eso les proporcionará tiempo a los legisladores para realizar el cambio de ley requerido, con el fin de financiar por completo a las escuelas hasta el final del año escolar actual. 

Costerison dijo que espera que los legisladores se unan para llegar a una solución para todo el año, una vez que comience la sesión legislativa en enero. 

Llame a la reportera de Educación de IndyStar Arika Herron al 317-201-5620 o envíele un correo electrónico a Arika.Herron@indystar.com. Sígala en Twitter:@ArikaHerron.