Quien tendrá acceso a la vacuna para el COVID-19 primero en Indiana y cuando

Read in English

Los trabajadores de la salud y los más vulnerables recibirán la primera dosis de una vacuna para COVID-19 una vez que uno o más de los tratamientos reciban la aprobación del gobierno, según el plan de distribución de vacunas de Indiana.

Encuentre más noticias en español en La Estrella. ¡Suscríbase gratis aquí!

Dicha aprobación podría llegar a fines de año, así lo dijeron funcionarios federales el miércoles por la tarde en una conferencia de prensa.

“Hay esperanza en el camino en forma de una vacuna segura y efectiva en cuestión de semanas o meses,” dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que el país podría ver una o posiblemente dos vacunas aprobadas antes de fin de año.

Las empresas con vacunas en prueba han comenzado a fabricar sus productos, por lo que están preparadas para comenzar la distribución si las próximas semanas y meses prueban la eficacia y seguridad de la vacuna y obtienen la aprobación del gobierno.

A fines de enero, debería haber suficientes vacunas para todos los trabajadores de la salud y los ancianos, afirmo Azar. Desde marzo hasta principios de abril, los suministros deberían ser suficientes para cualquier persona que desee recibir la vacuna.

Los funcionarios de salud del estado de Indiana dicen que darán prioridad a las personas que trabajan en entornos de atención médica con exposición a los pacientes, así como a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Estos entornos incluyen personal de hospitales, centros de atención a largo plazo, farmacias y centros de diálisis. Otros trabajadores prioritarios incluirían al personal paramédico y de atención domiciliaria.

Después de esto, el estado entregará la vacuna a quienes se encuentren en entornos de vida congregados, como prisiones, hogares colectivos y refugios, así como a los trabajadores esenciales.

Finalmente, el estado ofrecerá vacunas al público en general, según un escrito de 75 páginas de un plan que el Departamento de Salud estatal ha publicado en su sitio web.

Los hospitales, los departamentos de salud locales y las farmacias comerciales desempeñarán un papel clave en el suministro de vacunas en las primeras etapas. Los médicos de la Guardia Nacional de Indiana ayudarán con el plan de inmunización masiva al igual que los proveedores de servicios médicos de emergencia en una asociación piloto con el estado.

El Departamento de Salud de Indiana también desempeñará un papel en las fases posteriores, estableciendo equipos de ataque que irán a las áreas que presenten brotes para tratar de mitigar la propagación. Además, el estado utilizará 10 camionetas móviles, equipadas con almacenamiento en frío, que se distribuirán por el estado para vacunar de 80 a 100 personas al día.

Distribuir la vacuna no será necesariamente fácil. Algunos de los productos de la vacuna deberán mantenerse a temperaturas extremadamente frías de alrededor de menos 80 grados Celsius. La mayoría de las personas necesitarán dos dosis de la misma vacuna con 21 días de diferencia.

Pero lo que podría resultar más difícil podría ser persuadir a la gente de que la vacuna es segura.

El miércoles Azar dijo que la seguridad es de suma importancia tanto para su agencia como para las empresas que prueban las vacunas. Antes de que una vacuna pueda ser aprobada, debe pasar por cinco puntos de control que involucran a compañías farmacéuticas, el gobierno federal y una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad, dijo.

Respaldando esto, Azar señaló que dos de las compañías suspendieron sus ensayos debido a problemas de seguridad. Una tercera empresa, Eli Lilly and Co., donde Azar trabajó al principio de su carrera, detuvo la prueba de un posible tratamiento debido a problemas de seguridad.

“El sistema está funcionando. Esto está siendo jugado por el libro,” Azaar dijo. “El pueblo estadounidense debería sentirse muy tranquilo con el proceso establecido aquí.”

Comuníquese con la reportera de IndyStar Shari Rudavsky al 317-444-6354 o shari.rudavsky@indystar.com. Sígala en Facebook y en Twitter: @srudavsky.