Resultados de las elecciones nunca son oficiales la misma noche. Así funciona el conteo.

Read in English

A lo largo de los años, los resultados de la carrera en tiempo real tienen una parte esperada de la noche electoral una vez que cierran las urnas.

Sin embargo, especialmente con los cambios en cómo y cuándo las personas votan en estas elecciones, es importante recordar que los resultados de la noche de las elecciones no son oficiales.

El presidente Donald Trump ha expresado su preocupación por la votación por correo, que se ha convertido en un método de votación más popular en esta elección y se espera que ralentice los recuentos finales en algunos estados. Los expertos, el análisis de los medios de comunicación y las declaraciones de los funcionarios del gobierno estatal indican que el fraude con las papeletas de votación por correo es poco común.

Encuentre más noticias en español en La Estrella. ¡Suscríbase gratis aquí!

Trump también ha dicho que algunas personas usan boletas por correo para votar después del día de las elecciones, a pesar de que estas boletas aún deben tener matasellos antes del 3 de noviembre.

Algunos demócratas temen que, si Trump ve una gran ventaja en persona en la noche de las elecciones, Trump pueda reclamar la victoria, aunque los recuentos finales pueden favorecer a su oponente Joe Biden.

La votación por correo puede causar algunas ralentizaciones en Indiana, pero los resultados oficiales nunca han estado disponibles la noche de las elecciones de todos modos.

Hamilton County residents line up for early voting in the presidential election during the coronavirus pandemic, at the Hamilton County Government and Judicial Center in Noblesville, Ind., Tuesday, Oct. 6, 2020.

Las juntas electorales del condado certifican los resultados de las elecciones 10 días después del día de las elecciones en Indiana, lo que significa que los votantes deben esperar los recuentos oficiales hasta al menos el 13 de noviembre de este año, y tal vez más tiempo, si hay recuentos u otros problemas.

Valerie Warycha, directora de comunicaciones de la Secretaria de Estado de Indiana, dijo que, aunque los resultados de la noche de las elecciones no son oficiales, la oficina pública actualizaciones porque los votantes quieren saber dónde están sus elecciones lo antes posible.

“Lo vemos como un servicio público para los votantes,” dijo Warycha.

Warycha dijo que no está segura de que esos informes iniciales de este año lleguen tan rápido como en el pasado debido al aumento de las boletas por correo. Sin embargo, la lentitud no debería ser motivo de preocupación.

“Creo que es importante que la gente recuerde que estamos tratando de darles la información lo más rápido posible,” dijo Warycha, “pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de hacerlo bien.”

Boletas por correo

Este año, el aumento en el número de boletas por correo podría ralentizar o cambiar lo que ven los votantes con los conteos preliminares.

El condado de Marion había enviado por correo alrededor de 93,000 boletas hasta el martes por la noche y el condado de Hamilton había enviado más de 46,000.

En 2016, el condado de Hamilton recibió solo 11,500 boletas por correo. Los datos estatales muestran que 21,896 personas votaron por correo en el condado de Marion en 2016.

El número final se combinará con boletas provisionales, militares y en el extranjero que pueden llegar hasta 10 días después de la elección.

“Con 2020, es difícil de predecir,” dijo Russell Hollis, subdirector de la oficina del secretario del condado de Marion. “Definitivamente nos llevará varios días contar todas las boletas de voto en ausencia por correo que tenemos.”

La ley de Indiana prohíbe contar o procesar antes del día de las elecciones.

Las firmas de los sobres se pueden verificar antes del día de las elecciones, pero cada equipo de contadores tendrá que hacer una segunda comparación además de abrir las papeletas y contar los resultados.

“Creo que el principal error es que estamos contando estas boletas de voto ausente a medida que ingresan,” dijo la administradora de elecciones del condado de Hamilton, Beth Sheller.

Sheller dijo que su oficina comenzará a procesar las boletas de votación en ausencia por correo alrededor de las 8 a.m., pero los trabajadores se detendrán alrededor de las 5 p.m. para prepararse para las votaciones en persona cuando las urnas de Indiana cierren una hora más tarde.

Todos los votos de las primarias del condado de Hamilton se contaron en dos días, pero eso no parece probable durante las elecciones generales.

Hasta ahora, el condado ha recibido 32,725 boletas completas. Los votantes aún pueden solicitar boletas por correo hasta las 11:59 p.m. el jueves, lo que significa que la cantidad de boletas por correo aún podría aumentar.

Sheller estimó la semana pasada que su oficina podría contar unas 20,000 papeletas el mismo día de las elecciones, lo que podría dejar decenas de miles sin contar al final de la noche.

Sheller dijo que su oficina ha aumentado su personal debido a la cantidad de personas que votan por correo, pero los votantes aún tendrán que ser pacientes.

“Los totales definitivamente van a cambiar debido a eso,” dijo Sheller.

Una demanda resuelta en agosto por la corte federal del distrito sur de Indiana determinó que era inconstitucional que los votantes no fueran informados de que sus boletas serían desechadas debido a firmas no coincidentes.

Ahora habrá tiempo en el que los condados pueden intentar obtener la verificación de la firma para las boletas de votación por correo.

Sheller dijo que las boletas por correo no suelen causar cambios drásticos después del día de las elecciones, pero este es el primer año en que los condados tendrán que dar tiempo a las personas para corregir errores de firma además de lidiar con la afluencia anticipada de boletas por correo.

Se prevé que las papeletas de voto en ausencia en las encuestas sesguen a los demócratas, lo que también podría tener un efecto en los resultados después del día de las elecciones en todo el país, según USA Today.

Cómo los medios de comunicación llaman carreras

Aunque los recuentos finales de las carreras no terminan la noche de las elecciones, es común ver a los medios anunciar a los ganadores de las carreras.

Muchas organizaciones de noticias, incluida IndyStar, generalmente confían en los anuncios de Associated Press, que ha estado convocando carreras desde 1848.

En un artículo en línea que explica cómo la AP llama a las contiendas, el editor de decisiones electorales Stephen Ohlemacher dijo que las personas que convocan a la AP esperan hasta estar seguras de que un candidato que se queda atrás no podría alcanzar al líder antes de hacer cualquier anuncio.

Esto podría suceder la noche de las elecciones o incluso unos días después.

“Las llamadas de carrera de AP no son predicciones ni proyecciones; son declaraciones,” dijo Ohelmacher. “No hay ganadores aparentes o probables. Si no podemos decir definitivamente quién ganó, no especulamos .”

Si bien los ganadores aún están solidificados por la certificación oficial, AP confía en analistas de renombre y en un equipo nacional de participantes de carreras para ayudar a convocar elecciones con precisión lo más rápido posible.

“En 2020, AP y el mundo deberían esperar un conteo de votos extendido en más estados,” dijo Ohelmacher.

IndyStar seguirá dependiendo de los analistas de AP, entre otros expertos, para determinar los ganadores y perdedores en las carreras locales y estatales de este año.

“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad cuando se trata de proporcionar informes detallados sobre la importancia de las elecciones y los candidatos que compiten por representarnos,” dijo Katrice Hardy, editora ejecutiva de IndyStar. “Tomaremos las mismas precauciones este año antes de anunciar ganadores y perdedores. Queremos informarle lo más rápido posible sobre los resultados de las elecciones, pero es más importante que le proporcionemos información y resultados precisos y equilibrados.”

‘Ganar en grande o perder en grande’ 

Si bien la mayoría de las carreras se deciden sin problemas, siempre existe la posibilidad de que las llamadas cercanas cambien el día de la certificación o que se realice un recuento más adelante.

Paul Helmke, un exalcalde de Fort Wayne que ahora es profesor de IU Bloomington que imparte clases de derecho y políticas de pregrado, dijo que esto ha sucedido varias veces en la historia de Indiana.

Incluso si un supuesto perdedor cede, los resultados pueden cambiar y la concesión puede retirarse.

“La primera lección es,” dijo Helmke, “nada en la noche de las elecciones es oficial.”

Helmke dijo que la contienda del octavo distrito electoral de Indiana en 1984 entre el demócrata Frank McCloskey y el republicano Rick McIntyre es uno de los casos más destacados de una contienda disputada en la historia nacional.

McCloskey fue anunciado ganador por solo 72 votos después del primer recuento, lo que resultó en un recuento que puso a McIntyre a la cabeza.

Otro recuento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos controlada por los demócratas finalmente llevó a McCloskey a sentarse meses después de las elecciones, pero no sin que los republicanos realizaran una huelga de la cámara en protesta.

Elecciones como estas, que se prolongan durante meses, se quedaron con Helmke cuando se postuló para el cargo.

“Siempre dije que quería ganar en grande o perder en grande,” dijo Helmke.

A pesar de estas estrechas llamadas, Helmke dijo que la mayoría de las predicciones de la noche de las elecciones tienden a ser bastante precisas.

Helmke solía servir como miembro del comité de distrito y dijo que la mayoría de las personas que ayudan con las elecciones han hecho lo suficiente para predecir los resultados con relativa precisión.

Ciertos distritos o condados generalmente sirven como indicadores para ayudar a mostrar si las personas en diferentes áreas generalmente están votando igual o diferente que en las últimas elecciones.

“Nada de esto es automático, pero es raro ver cambios masivos,” dijo Helkme.

De cara a las elecciones, Helmke todavía ve la posibilidad de cambios durante los primeros días a medida que se cuentan las boletas por correo.

Helmke dijo que las papeletas de voto ausente no suelen tener un gran efecto en los resultados de Indiana, pero la gran cantidad programada para llegar puede cambiar lo que los votantes normalmente esperan.

“Este,” dijo Helmke, “es un año como ningún otro.”

Póngase en contacto con la becaria de Pulliam Lydia Gerike en lgerike@gannett.com o sígala en Twitter en @LydiaGerike.